Publicidad
Cerrar

08/03/2021

14:00

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Especial Día de la Mujer

Los sueldos “míseros” de las mujeres cuidadoras

EITB MEDIA

En Radio Vitoria recogemos los testimonios de cuatro mujeres que trabajan en residencias o como internas atendiendo a personas mayores a cambio de un sueldo que ellas mismas califican de "mísero".

  • 8M en Radio Vitoria

    8M en Radio Vitoria

    56:09 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

¿Quién cuida? Es la pregunta que nos lanza este 8 de marzo el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde. Quién cuida de los hijos, quién cuida de los padres cuando envejecen y quién asume los cuidados y tareas del hogar. En Radio Vitoria hemos hablado con mujeres que además de todo esto, también cuidan en su jornada laboral, porque trabajan en residencias o como internas atendiendo a personas mayores a cambio de un sueldo que ellas mismas califican de mísero.

Yolanda es cuidadora profesional a domicilio. Cuando la persona a la que cuida fallece o es ingresada en una residencia se queda sin trabajo y sin paro. Enry tiene una madre con alzhéimer, y trabaja en una residencia privada en Vitoria. Isabel Linares, tiene 55 años es de Bolivia y lleva 10 años trabajando como empleada del hogar, también en cuidados. Es la presidenta de la Asociación de cuidadoras de hogar de Álava. María Teresa García tiene 60 años y es también trabajadora de la residencia Albertia Campus.

Sin convenio provincial, estas trabajadoras cobran casi 500 euros al mes menos que sus compañeras de Vizcaya y Guipúzcoa. En su trabajo piden un salario digno. En su vida, que los cuidados se repartan de forma igualitaria

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto