Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

URBANISMO

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en un diagnostico del Casco Medieval

En este borrador de documento se definen y valoran un conjunto de acciones a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de dar respuesta a los problemas y necesidades del Casco Medieval

  • El informe propone establecer un máximo de 20 km/h en algunos puntos del barrio

    El informe propone establecer un máximo de 20 km/h en algunos puntos del barrio

    1:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Radio Vitoria ha tenido acceso al documento mediante el que el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz pretende realizar un diagnostico de cara al futuro del casco histórico de la ciudad. Se trata de un borrador de documento realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el que también han participado agentes del casco, departamentos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. En este diagnostico se definen y valoran un conjunto de acciones a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de dar respuesta a los problemas y necesidades del Casco Medieval, tales como vivienda, tráfico o espacio público.  

Este borrador de documento tendrá que ser ratificado por todos los grupos políticos, así como por los agentes vecinales y sociales del Casco Medieval. En total se han realizado más de 600 aportaciones.

Son varias las acciones que propone este diagnostico a corto plazo. Comenzando por la vivienda, el documento plantea facilitar la concesión de ayudas para la rehabilitación de aquellos hogares con mayores dificultades económicas. Así mismo, contempla la creación de una oficina técnica que gestione de manera integral y participativa la regeneración del Casco. Para ello se aprovecharía la Oficina del Casco Bizia.

En cuanto al tráfico, se propone una peatonalización y calmado de tráfico de la almendra central. En concreto, se apuesta por establecer un máximo de 20 km/h en algunos puntos del barrio. De igual manera, el informe también recoge mejorar la gestión de la carga y descarga, cambiando su horario de 8 a 11 de la mañana.

En cuanto a la mejora del espacio público, este proceso comenzaría focalizado en la parte alta del Casco Medieval.  Se plantea cancelar la remodelación de los Jardines de Etxauri, la recuperación del Jardín continuo al Frontón Auzolana y la retirada de los vallados de los jardines Fray Zacarías Martínez, Jardín Etxanobe y Frontón Auzolana.

Por último, destacar que este documento también plantea la recuperación de la Escuela Taller de Oficios, la sustitución de los buzones de recogida de basura  por modelo "panera" y la recuperación de los caños no intervenidos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava