Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Rioja Alavesa

El Gobierno Vasco acuerda inscribir la DOP Viñedos de Álava en el registro de la UE

Buena noticia para los productores alaveses partidarios de la creación de esta nueva Denominación de Origen Protegida

  • Viñedos de Laguardia

    Viñedos de Laguardia

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Buena noticia para los productores alaveses de vino partidarios de la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. El Gobierno vasco ha desestimado todas las alegaciones presentadas en contra de esta iniciativa y ha dado el visto bueno a inscribir la denominación en el registro de la Unión Europea.

Los opositores a 'Viñedos de Álava' argumentaban que no existía singularidad de sus vinos y que sus posibles adhesiones ya cuentan con protección de la DOC Rioja. Consideraciones que han sido ignoradas por el Ejecutivo de Lakua- autoridad competente- que trasladará su resolución al ministerio de Agricultura para tramitar la solicitud ante la Comisión Europea. Desde la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavasa, ABRA, que recoge las aspiraciones de un sector de bodegueros alaveses, se muestran optimistas y no encuentran razones para que Europa se oponga.

La gerente de ABRA, inés Baigorri, ha recordado que hay un precedente, la Denominación de Origen Protegida 'Cava', surgida para diferenciar los vinos espumosos de Laguardia, Moreda y Oion. De hecho, hasta que Europa decida, 'Viñedos de Álava' puede obtener una protección nacional transitoria. Contra esta resolución, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria