Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

Repuntan los casos diarios en Euskadi y en Araba se incrementan levemente

EITB MEDIA

La incidencia acumulada se ha reducido dos puntos en Álava, los mismos que ha ganado Vitoria-Gasteiz. Preocupa la presión asistencial del HUA tras el incremento de 23 ingresos en la última semana.

  • Repuntan los casos diarios en Euskadi y en Araba se incrementan levemente

    HUA

    0:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Repuntan los casos diarios en Euskadi y lo han hecho muy levemente en el territorio. Han sido 200 positivos más que la víspera en Euskadi, 731 en total. 93 corresponden a Álava, son 5 más en las últimas 24 horas. 79 en Vitoria-Gasteiz, 5 Amurrio, 2 Elciego y Zuia, y 1 positivo en Aiara, Labastida, Legutio, Okondo y San Millán.

Aunque la incidencia acumulada de la comunidad ha crecido 10 puntos llegando a los 351 casos por 100.000 habitantes, la del territorio alavés se ha reducido en 2 puntos, los mismos que ha ganado la capital gasteiztarra. Son 405 y 442 casos, respectivamente. Por su parte, el número reproductivo básico, la tasa R0 que calcula el número de contagios que produce cada infectado, está por debajo del umbral del 1%: 0,97.

Aumenta la presión asistencial

En pleno ascenso de la cuarta ola, preocupa el aumento de la ocupación asistencial. En los hospitales vascos se han producido 66 ingresos en un solo día y un centenar de personas permanece en al UCI. En el Hospital Universitario de Araba son 58 personas ingresadas, 7 de ellas en cuidados intensivos. En la última semana la presión en el Hospital de Txagorritxu y Santiago ha crecido en 23 personas.

En este momento, todavía se está notando el efecto del puente de San José y está por llegar a los hospitales el incremento de contagios que, todo apunta, se va a producir tras la Semana Santa. Además, según Alberto Manzano coordinador del plan de contingencia de las UCIS para la pandemia, después de cada ola pandémica las UCIS no han logrado descongestionarse y vaciarse de pacientes covid, por lo que "se ha generado un efecto acumulativo": el paciente tiene una estancia media de 25-30 días en cuidados intensivos, por lo que, antes de abandonar esta unidad, comienzan a entrar pacientes nuevos acumulándose con los anteriores. El ascenso de la ocupación asistencial en esta cuarta ola ha comenzado con 85 pacientes del anterior pico.