Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

En 2020, el año del confinamiento domiciliario, la delincuencia bajó en Gasteiz un 8%

EITB MEDIA

Según la concejala de Seguridad Ciudadana, Vitoria es una ciudad segura con una tasa de delitos de 55 por cada mil habitantes, un 9% menos que en 2019 y la más baja de las tres capitales de la CAV

  • Comisión de Coordinación de Seguridad

    Comisión de Coordinación de Seguridad

    0:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se ha reunido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la Comisión de Coordinación de los departamentos de Seguridad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, presidida por el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga y el alcalde Gorka Urtaran.

En este contexto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha ofrecido datos conjuntos de la Ertzaintza y la Policía Local sobre delincuencia en Vitoria-Gasteiz correspondientes a 2020.

Según la nota enviada a los medio de comunicación, la delincuencia en Vitoria-Gasteiz descendió el pasado año 2020 un 8,3% al pasar de 15.256 infracciones delictivas en 2019 a 13.984. Según la  concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, estas cifras "consolidan a la capital alavesa como una ciudad segura en un año marcado por la pandemia del COVID-19. El análisis de los datos refleja que descendieron delitos estratégicos como los realizados contra el patrimonio, en sus diversas modalidades. Se observa un ligero ascenso en los referentes a la libertad sexual y a las lesiones en general y un incremento mayor en las estafas, principalmente cometidas a través de internet".

A partir del 14 de marzo, tras decretarse el Estado de Alarma, con las consiguientes limitaciones y restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, se produce una nueva situación que cambia el “patrón delictual tradicional” basado en factores circunstanciales, temporales y ambientales, como los días de la semana, festividades, estaciones o celebración de eventos. El confinamiento, las restricciones de horario, movilidad, distancia, etc., han condicionado la evolución en la tipología de delitos y los descensos registrados durante el último año.