Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

8 municipios alaveses confinados a partir de este martes por alta incidencia de Covid

EITB MEDIA

A Gasteiz y Labastida se les suman Amurrio, Laudio, Aiara, Berantevilla, Laguardia y Zambrana. La presión asistencial crece en el HUA y desde hoy se suspende la actividad de dos quirofanos de tarde.

  • 8 municipios alaveses confinados a partir de este martes por alta incidencia de Covid

    Vacuna

    1:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El territorio alavés en su conjunto y 8 municipios van a estar confinados perimetralmente desde este martes. Araba, Vitoria-Gasteiz y Labastida repiten en esta situación y se les suman 6 localidades más: Amurrio, Laudio, Aiara, Berantevilla, Laguardia y Zambrana. A partir de medianoche, estarán cerrados perimetralmente y la apertura del interior de los establecimientos hosteleros se va a limitar a desayunos y comidas. Legutio, por su parte, sale de la zona roja y deja de estar confinada.

Mientras, la pandemia sigue su curso en Euskadi: 633 positivos más y una incidencia que roza los 500 casos. Araba, estancada en los 437 casos de incidencia, ha sumado 71 positivos en las últimas horas. 52 en Vitoria-Gasteiz, 8 Laudio, 4 Amurrio, 2 Aiara y 1 en Alegría-Dulantzi, Berantevilla y Legutio.

El número reproductivo básico, por su parte, la tasa que calcula el número de contagios que produce un infectado, cumple el quinto día consecutivo en descenso situándose en el 0,98% en Araba.

La presión asistencial, al alza

Continúa creciendo la ocupación de camas en el Hospital Universitario de Araba: durante este fin de semana se han producido 16 ingresos más. Hay 91 pacientes Covid positivos en el HUA, 23 de ellos, en cuidados intensivos.

Precisamente, ante el traslado de pacientes que se están produciendo de GIpuzkoa a Araba, la OSI Araba ha tenido que modificar parte de su agenda. De los 10 quirófanos de tarde que hay en Santiago y Txagorritxu, se suspenden desde hoy mismo, la actividad de dos ellos: un quirófano en cada hospital. Fuentes de la OSI Araba recalcan que la modificiación se debe a la necesidad de personal: necesitan enfermeras que puedan atender en la UCI, por lo que han trasladado a estas trabajadoras de los quirófanos de tarde porque están formadas para ello.