Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

“Comedialdia” se inaugura con una exposición del ilustrador vitoriano “Galop”

EITB MEDIA

“Galop” retrató a finales del siglo XIX la vida cotidiana de la ciudad y caricaturizó a importantes personajes locales. Esta exposición de 24 estampas estará el Bibat hasta el 26 de septiembre

  • Galop

    Galop

    1:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El festival de humor "Comedialdia" se inaugura con una exposición del ilustrador vitoriano "Galop" que a finales del siglo XIX retrató la vida cotidiana de la ciudad y caricaturizó a importantes personajes locales.

"Galop" es el seudónimo de un famoso artista: el pintor Ignacio Díaz Olano que entre 1887 y 1890 realizo el 90% de las ilustraciones y caricaturas de la revista satírica publicada en Vitoria "El Danzarín".

Galop, lo mismo dibujada escenas de la vida cotidiana como una carrera de velocípedos en La Florida, que caricaturizaba sin desfigurar los rasgos, a personalidades locales de la época. Son en total 24 estampas divididas en dos apartados las que componen esta muestra que acogen dos plantas del museo Bibat de la calle Cuchillería.

La revista en la que participaba "Galop" o Ignacio Díaz Olano, se caracterizaba por una crítica mordaz de la actualidad y sus protagonistas, lo que motivo denuncias que provocaron el cierre intermitente de la publicación. Sin embargo el pintor vitoriano cuidaba su estilo que plasmaba un humor inocente y cierta elegancia formal muy acorde con la época del final del XIX en una pequeña ciudad de provincias. En el Bibat hasta el 26 de septiembre.