Radio Vitoria Gaur Actualidad
Acuerdo medioambiente
Actuaciones en líneas eléctricas de Araba para evitar la muerte de aves rapaces
EITB MEDIA
La Diputación de Álava e Iberdrola acuerdan adaptar 2.500 torretas de tensión eléctrica en Álava en los próximos 5 años. El objetivo es que las torretas sean más seguras para las aves rapaces
-
Torre eléctrica
0:59 min
Evitar que las aves rapaces se electrocuten. Es el objetivo del nuevo acuerdo que han firmado la Diputación Foral de Alava e Iberdrola. La electrocución es una de las principales causas de mortalidad no natural de la avifauna. Y es que muchas de las aves utilizan las líneas eléctricas como posaderos para descansar o como oteadero para vigilar su entorno. El riesgo llega en el momento en el que se colocan en los conductores activos de las torretas, donde hay tensión eléctrica: con la envergadura de las alas hacen contacto con la parte que no tiene tensión, produciéndose así, la electrocución.
La empresa I-DE del Grupo Iberdrola va a forrar esas partes activas, aumentará la distancia entre las partes activas y las que no tienen tensión y en algunos casos, si es posible, se plantea el soterramiento de la propia linea de tensión.
2.500 torres en Araba
En Euskadi hay 23.000km de línea eléctrica y casi 50.000 apoyos o torres que sustentan la línea. De estos 6.500 están identificados en toda la comunidad como puntos donde se posan las aves rapces, 2.500 están en Araba. El objetivo del acuerdo es acometer todas estas actuaciones en los próximos 5 años. El año pasado se llevaron a cabo 8 actuaciones de este tipo y en 2019, fueron una decena.
La principal actuación será forrar estas partes activas. Jose María Grijalba de Iberdrola.
C IBERDROLA PAJAROS ACTUACIONE
También se plantea soterrar algunas líneas. En los próximos 5 años se va a actuar en 2MIL QUINIENTAS torretas en Araba. El año pasado se acometieron 8 actuaciones de este tipo, en 2019 fueron una decena.