Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Félix González

"Es nula la política de vivienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz"

EITB MEDIA

Felix González portavoz de EH Bildu en el consistorio destaca que hay 9.000 demandantes de vivienda social en alquiler y añade que el plan general en vigor contempla suelo para 75.000 habitantes más

  • "Es nula la politica de vivienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz"

    Felix Gonzalez

    24:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Felix González se ha mostrado muy crítico con la política de vivienda del gobierno municipal. Ante "los 9.000 demandantes de vivienda social en alquiler", la política de vivienda del consistorio es "nula" según González y tilda de "depredador y extensivo" el plan general en vigor: "hay suelo para 30.000 viviendas, es como decir que deberían llegar 75.000 habitantes más a Vitoria-Gasteiz". En cuanto al documento sobre los criterios del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó la semana pasada, González cree que tras 6 años a "un ritmo relativo", en esta fase la sensación era "de que había que correr". Considera que la concejala Ana Oregi quería "liquidar esta cuestión en una semana". Para lo cual, ha denunciado el portavoz de la coalición, se inició "un simulacro de negociación", proceso que se "cortó de cuajo" en cuanto un socio "le daba la mayoría" al gobierno municipal.

"Peso absoluto" de constructores

González ha recordado que en Vitoria-Gasteiz no hay necesidad de suelo. Sin embargo, cree que cuando "los constructores han puesto su mirada en determinados sectores" y llega el mensaje de que no van a ser urbanizables, "el retroceso es doloroso". En este sentido, el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento mantiene que el peso y la presión de los constructores al gobierno municipal, es absoluta: " los que están en este sector presionando al gobierno, son los mismos que han presionado durante años las negociaciones del proyecto de redensificiación en el sector 14 y el sector 5B de Zabalgana". González añade que tienen "intereses en comer del pastel" de todas las viviendas que se quieren hacer "en la zona interior de Gasteiz".

Dinero público para Innovaraba

Un proyecto 100% privado como este, dice González, si cumple la normativa "irá adelante". No obstante, pone en cuestión el hecho de que un proyecto privado como Innovaraba deba percibir ayudas públicas. Según el portavoz de la coalición, este proyecto va a recibir 33 millones de euros de las arcas públicas pero recalca: "tendrán que justificar mucho cuál es el interés público de este proyecto". En concreto, el ayuntamiento de la captal gasteiztarra va a destinar 438.000 euros a este proyecto pero, señala González, "no sabemos a qué se van a destinar".