Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Andrés Illana

"Las eléctricas vienen con el maletín hasta que alguien diga que sí"

EITB MEDIA

El portavoz de Ekologistak Martxan Araba ha exigido una ordenación del territorio que establezca los lugares donde se puedan instalar los parques eólicos y fotovoltaicos en el territorio

  • "Las eléctricas vienen con el maletín hasta que alguien diga que sí"

    Andrés Illana

    22:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Araba cuenta con la orografía para la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas". Así lo ha admitido en Radio Vitoria, Andrés Illana portavoz de Ekologistak Martxan Araba pero ha añadido que "choca la pretensión de empresas privadas y público-privadas" de intentar "encajar" la instalación de estas infraestructuras "sin dañar" el medio ambiente. Y es que, a juicio del portavoz, mientras que sobre la mesa hay ya una buena cantidad de proyectos eólicos y fotovoltaicos, el Gobierno Vasco está elaborando una planificación que "llega tarde".

El maletín de las eléctricas

Illana tiene claro que las empresas eléctricas apuestan por lo que hay en cada momento. Lo hicieron, dice, con las nucleares, después con el gas y ahora "la salida son las renovables hidraulica, sol y viento. No queda otra". Subraya que este tipo de energia es un negocio para estas empresas: "Las eléctricas van con un maletín a las juntas administrativas. Frente a los 12.000 euros que cobran por el alquiler de las tierras, las eléctricas les ofrecen 60.000. Y eso es lo único, el maletín hasta que digan que sí sin tener en cuenta las conidiciones de cada lugar". Así ha ocurrido en Mendibil con la planta fotovoltaica según Illana, aunque también valoraba la votación en contra a esta planta del concejo de Durana.

Necesidad de una planificación territorial

En este momento, destaca el portavoz de Ekologistak Martxan Araba, las eléctricas están actuando porque "no hay una planificación territorial". Hay que detallar dónde se pueden instalar estas infraestructuras teniendo en cuenta "que tenemos una red natura 2000 y zonas de especial conservación". Por todo ello, porque el Gobierno Vasco todavía está elaborando esta planificación, Illana ha pedido que "se pare todo, porque las empresas se están dando prisa para aprovechar esta situación". Illana da por hecho que los proyectos de parques eólicos en Arkamo, Iturrieta y Azazeta no van a salir adelante. En el caso de Arkamo, ha recordado Illana, la propia diputación ha hecho un informe desfavorable. Eso sí, en el caso de Labraza considera que es diferente, "probablemente saldrá adelante aunque todavía, falta esa planificación".