Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Transporte Foral

Balance muy positivo del uso del Transporte Comarcal en el primer semestre del años

EITB MEDIA

El uso del Trasnporte Comarcal ha crecido un 56% con respecto al mismo periodo de 2019. Las líneas de Alavabus, por su parte, no iguala la demanda de hace 2 años pero registra un uso del 72%. En ambos casos, los datos mejoran con el fin del estado de alarma

  • Balance muy positivo del uso del transporte comarcal en el primer semestre del años

    Alavabus

    1:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Diputación Foral de Álava ha hecho balance del uso del transporte foral durante el primer semestre de este año. La valoración es muy positiva en el caso del Transporte Comarcal y "moderadamente" positiva, en el caso de Alavabus. 

Más de 21.600 pasajeros han hecho uso del Transporte Comarcal entre enero y junio de 2021. 56% más que el mismo periodo de 2019. Mejoran los datos de hace dos años, en parte, por el cambio de servicio de taxi rural a transporte comarcal. Según Blanca de la Peña diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, "estamos ante uno de los servicios públicos de transporte con mejor comportamiento en estos meses". Un buen comportamiento que se  debe a las "mejoras" introducidas en este servicio, ya que cambió del "taxi rural" al "transporte comarcal". De la Peña destaca que se acerca a los vecinos y vecinas a los servicios como centros de salud, en lugar de acercarlos "como se hacía antes" a las paradas de Alavabus; el servicio se ha extendido a todo el fin de semana y se ha introducido la posibilidad de usar la tarjta BAT. Algo que según De la Peña "ha contribuido al aumento de viajeros y viajeras".

En cuanto al transporte de Alavabus, ha registrado casi 400.000 usuarios y usuarias entre enero y junio de este año: es el 72% de lo registrado hace 2 años. Las cifras ascienden al 80% en las líneas Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Durango-Vitoria Gasteiz-Miranda. La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad destaca que, "mantenemos el 100% de los servicios desde hace más de un año y la ciudadanía alavesa está respondiendo haciendo uso de las líneas forales para desplazarse. Los hechos demuestran que  una oferta de calida des clave para recuperar de forma progresiva la demanda del transporte público".