Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

'Estamos preocupados y por eso controlamos a algunos grupos para evitar que se conviertan en bandas juveniles'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Marian Gutiérrez, concejala de seguridad ciudadana, niega que en Vitoria-Gasteiz haya bandas juveniles con una estructura organizada, tipo Latin Kings, pero reconoce la existencia de algunos grupos a los que están controlando para evitar que se conviertan en bandas.

1:43
Marian Gutiérrez

Marian Gutiérrez, concejala de seguridad ciudadana, reconoce un incremento de la crispación social con la pandemia. "Realmente no hay más peleas pero sí una mayor intensidad en la violencia que se ejerce. Se están dando situaciones vinculadas con los delitos de odio que nos preocupan. Tenemos que hacer una reflexión de por qué se intensifica el nivel de violencia, por qué se pierde el respeto al diferente. Vitoria-Gasteiz siempre ha sido tolerante y diversa y de repente nos estamos encontrando con estas situaciones. El discurso político de la extrema derecha está alimentando a despertar este tipo de acciones", explica.

Gutiérrez también ha mostrado su preocupación por la aparición de grupos que, sin llegar a ser bandas juveniles, adoptan comportamientos parecidos. "Hacemos un seguimiento en redes sociales porque son los canales que utilizan para quedar. Nos preocupa. Hacemos labor de segumiento y control para evitar que se conviertan en bandas", asegura.