Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Rafael Bengoa: "Probablemente haya que poner una tercera dosis a las personas mayores de 75 años"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud y exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco, asegura que en las personas mayores están bajando los anticuerpos y que en septiembre u octubre se confirmará si hay que ponerles una tercera dosis

  • Rafael Bengoa

    Rafael Bengoa

    25:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de Salud y exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco, ve compatible aplicar la tercera dosis a las personas más vulnerables y vacunar a los países en vías de desarrollo.

Bengoa ha explicado que "cuando te vacunan puede ocurrir que la dosis no haga el efecto deseado, que no suban mucho los anticuerpos o que bajen mes a mes. De momento en las personas mayores están bajando esos anticuerpos y, probablemente, haya que poner una tercera dosis a las personas mayores de 75 años. Se confirmará en septiembre u octubre".

Nuevo curso escolar

El asesor internacional de políticas de salud, indica que la variante delta, al ser más contagiosa, "nos ha hecho subir al 90% el listo de la inmunidad de grupo. Quizás sea necesario vacunar a los niños", y se ha referido al comienzo del curso escolar. "El curso escolar este año empieza con la variante delta, por lo tanto las burbujas y protección en los colegios tendrán que ser mayores. Los niños necesitan ventilación, mascarillas y medidores de CO2 para asegurar que es segura la vuelta al cole". 

Bengoa ha explicado que "se está buscando una vacuna multivariante, pero los gobiernos tienen que estar pensando en un plan B por si muta el virus y las vacunas no sirven. Pueden llegar variantes de otras partes del mundo y tenemos que estar preparados".