Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

“Úniko” de Teatro Paraíso, la compañía de Abetxuko, a la final de los premios Max de las artes escénicas

EITB MEDIA

Esta obra opta al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar junto a otras dos producciones. El ganador se conocerá el 4 de octubre en la gala de los Premios Max de las artes escénicas que tendrá en el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • FOTO: Teatro Paraiso

    FOTO: Teatro Paraiso

    4:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Teatro Paraíso propuso al prestigioso escritor y director gasteiztarra, Iñaki Rikarte, una nueva colaboración tras el éxito de Pulgarcito y así surgió "Úniko" un espectáculo que se le ocurrió tras presenciar el comportamiento de un niño ante su pequeña hermana.

Paul es un personaje de goma espuma y latex, manipulado por Mayte Bayón, rey de la casa y pequeño tirano que no calcula bien hasta donde llega su poder y no alcanza a comprender las consecuencias de sus caprichos. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista Teatro Paraíso se plantea el inquietante tema de los celos en la familia.

"Úniko" es un espectáculo para un público familiar a partir de los 6 años por lo que Iñaki Rikarte reconoce que tuvo mucho miedo pues no se considera experto en el tema. Asegura que es un público muy exigente y difícil porque el teatro para niños no solo les tiene que interesar a ellos sino a sus acompañantes y se convierte en el verdadero teatro transversal.

Puede decirse que "Úniko" es un producto totalmente alavés lo que demuestra la calidad del teatro en Araba.

Pues a los ya citados hay que añadir la música de Bingen Mendizabal, la escenografía y vestuario de Ikerne Jiménez, la iluminación de David Alkorta y el trabajo de interpretación de Ainara Unanue, Aitor de Kintana y Tomás Fernández.

"Úniko" opta al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar junto a otras dos producciones. El ganador se conocerá el 4 de octubre en la gala de los Premios Max de las artes escénicas que tendrá en el Teatro Arriaga de Bilbao.