Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Envejecimiento

Envejecimiento activo y calidad de vida en una sociedad cada vez más longeva

Isabel Fernández, responsable de comunicación de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, charla con Gloria Fernández-Mayoralas, Investigadora en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

  • Gloria Fernández-Mayoralas

    Gloria Fernández-Mayoralas

    24:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el mundo hay cerca de 1000 millones de personas mayores de 60 años. Europa es el continente más envejecido con más del 25 por ciento de población mayor de 60 años y con una previsión de crecimiento en aumento. En España hay más de 9 millones  de personas mayores, que representan casi el 20% sobre el total de la población. Cifras que van en aumento en números absolutos y en proporción respecto a los jóvenes. Factores como el incremento de la esperanza de vida, es decir, la longevidad de las personas mayores y la reducción de la fecundidad en décadas anteriores propician no solo un mayor peso de la población mayor de 65 años, sino, sobre todo, de los mayores de 80 años y de los centenarios.

Sabemos que estas cifras que hablan del proceso de envejecimiento de nuestra sociedad además de representar un triunfo y una oportunidad por conseguir que se viva más y mejor en general, suponen un reto en muchos aspectos sociales y económicos.

Por ello, Isabel Fernández, responsable de comunicación de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha charlado con la invitada de hoy, Gloria Fernández-Mayoralas, Investigadora en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre lo que sabemos desde el conocimiento científico sobre el envejecimiento activo, y la calidad de vida en la vejez, y por qué es importante transferir ese conocimiento a sectores profesionales, productivos, agentes sociales y políticos.