Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Graveras de Lasarte

Comienza la expropiación de más de 8 hectáreas de terreno para la construcción del futuro parque de Larragorri

EITB MEDIA

Son casi 8 campos de fútbol: el 85% de los terrenos a expropiar son de la Caja Vital, el otro 15% de la Inmobiliaria Zudare. En las Graveras de Lasarte se construirá una balsa de laminación para evitar las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel

  • Comienza la expropiación de más de 8 hectáreas de terreno para el futuro parque de Larragorri

    Proyecto de balsa de laminación

    1:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a comenzar la expropiación de los terrenos en las Graveras de Lasarte. Según el BOTHA Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba, se van a expropiar más de 81.000 metros cuadrados de terreno: equivale a cerca de 8 campos de fútbol. La mayoría del terreno es de la Caja Vital, 85%, y el 15% restante, corresponde a la Inmobiliaria Zadure. Practicamente todo el terreno es improductivo aunque habría una pequeña parte que es terreno cultivable.

Una vez realizada la expropiación, la Agencia Vasca del Agua URA adjudicará la obra, que consiste entre otros, en construir una balsa de laminación de 130.000 metros cúbicos de capacidad subterránea para evitar las inundaciones de los rios Batán y Zapardiel. La inversión será de 6.3 millones de euros. Esta adjudicación debería de llegar antes de termine que este año.

En todo caso, recordaba el alcalde Gorka Urtaran, ésta es la primera fase de un proyecto más extenso: "Se van a retirar terrenos contaminados, los ríos Batán y Zapardiel se van a reconducir al río Ali para, entre otros, reducir la recepción de agua en la depuradora de Crispijana y se va a construir una balsa de laminación. Ésta balsa, no tiene nada que ver con el campo de regatas anunciado". Y es que el alcalde reiteraba que el proyecto general del futuro parque de Larragorri cuenta con 3 balsas: dos de ellas, circulares, tendrán una función hidrográfica y la tercera, esta rectangular será de uso lúdico donde se podría plantear un campo de regatas.