Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Rescatan herido en Narbaiza al único quebrantahuesos presente en Araba

EITB MEDIA

El ejemplar llamado Flumen, que está en peligro de extinción, tenía un GPS que permitió su localización. Segun la asociación Hontza, estuvo cabeza abajo durante 30 horas enganchado por la pata en una horquilla de avellano. Permanece en el centro de recuperación de especies protegidas de Martioda

  • "Flumen", único quebrantahuesos en Álava

    "Flumen", único quebrantahuesos en Álava

    3:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miembros de la asociación Hontza Natura Elkartea participaron ayer en elrescate de un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la localidad de Narbaiza (Álava).

Esta especie está catalogada en el País Vasco en la categoría "En Peligro de Extinción" debido a que ya no está presente en los montes vascos, aunque durante los últimos años se ha instalado una pareja reproductora en la Sierra de Aralar (Gipuzkoa).

Según Hontza, "en Álava es una especie que nos visita poco y actualmente solo se tiene constancia de este ejemplar, es decir era el único quebrantahuesos presente en el Territorio histórico".

El quebrantahuesos llamado "Flumen" fue capturado en noviembre de 2020 cerca de Jaca por parte de personal del Gobierno de Aragón y fue equipado con un dispositivo GPS y marcas alares de lectura a gran distancia. En ese momento se determinó que se trataba de un macho y que contaba con más de 6 años de edad.

Gracias al dispositivo GPS, cuando Flumen llegó del Pirineo a Álava, el Gobierno de Aragón avisó a Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava de la existencia de un quebrantahuesos. La DFA informó a la asociación Hontza porque colaboran desde hace 15 años en un censo simultáneo que se realiza todos los meses en los Montes Vascos en busca de ejemplares de esta especie.

 En Álava, Flumen fue detectado por primera vez en el mes de abril de 2021 en la Sierra de Arangio en Aramaiona y a los pocos días se trasladó a Navarra realizando visitas muy frecuentes a la Montaña Alavesa. Este verano, los meses de julio y agosto, se le localizaba constantemente en esta comarca y sobretodo en la ZEC de Entzia.

Durante estos meses todo iba bien para Flumen pero esta semana el GPS indicaba que estaba parado en la misma zona sin moverse durante horas, que podía estar herido o muerto en un prado al Norte de Narbaiza.

Guardas de Medio Ambiente de la Diputación junto a miembros de Hontza revisaron la zona desde donde emitía el GPS y localizaron a Flumen herido. El quebrantahuesos se encontraba vivo pero en una mala postura, ya que estaba cabeza abajo, enganchado por la pata en una horquilla de un avellano, y tenía una herida superficial en el ala. En esta postura permaneció aproximadamente durante 30 horas.

Flumen fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Martioda para su recuperación, "donde permanecerá hasta poder ser liberado de nuevo en nuestro Territorio Histórico", señalan.

Según Hontza, "este ejemplar de quebrantahuesos parece ser que tuvo una colisión con un cable eléctrico ya que se recogió debajo de un tendido eléctrico de baja tensión que se encontraba sin señalizar para las aves en una zona muy próxima a un dormidero invernal de Milano real (especie que se encuentra también "En Peligro de Extinción") y que urge señalizar para evitar más choques de rapaces".

Hontza ha pedido a la Diputación que se instalen comederos para quebrantahuesos y alimoches en Álava en lugares libres de cables y donde puedan comer estas rapaces tranquilamente ya que actualmente tienen dificultades para encontrar comida.