Cerrar

21/09/2021

12:51

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Llegan las "bodycam" a la policía local: utilizarán videocámaras personales para grabar sus intervenciones

EITB MEDIA

Serán 12 las videocámaras personales que, a partir de mañana, ulizará la Policía Local de Vitoria-Gasteiz para grabar algunas de sus intervenciones, aquellas situaciones de peligro o urgencia recogidas en un protocolo de uso elaborado por el departamento de Seguridad Ciudadana.

  • Videocámaras personales

    Videocámaras personales

    0:10 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Con la utilización de estos dispositivos –autorizados recientemente por la Comisión de Videovigilancia de Euskadi- se quiere avanzar en la prevención y persecución de delitos, así como conferir una mayor transparencia a la labor policial, lo que aportará más seguridad tanto a los agentes como a la ciudadanía.

"El simple hecho de grabar las intervenciones ayuda a rebajar notablemente la tensión del momento. Tiene un efecto disuasorio. Lo comprobamos en la prueba piloto que hicimos hace unos meses. En ella vimos que las cámaras contribuyen a que determinadas situaciones se resuelvan más rápidamente y sean menos conflictivas. Ayudan a apaciguar los ánimos. Además, saber que la intervención quedará grabada ofrece una mayor seguridad y garantías al ciudadano y a los agentes intervinientes", explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana

Las 12 cámaras adquiridas por Policía Local han sido asignadas al área de Seguridad donde actúan las patrullas de proximidad que realizan su labor en la calle. Con un peso de poco más de 160 gramos, irán prendidas del uniforme policial y, con una carga de batería, podrán grabar cerca de 8 horas de imágenes.

Procedimiento de actuación

La Policía Local ha diseñado un procedimiento de actuación que establece las situaciones en las que se podrán grabar imágenes, atendiendo siempre a lo dispuesto en las leyes y normativas vigentes. En este sentido, los agentes activarán las videocámaras en situaciones de peligro o excepcionales de urgencia máxima.

Si van a grabar intervenciones con personas, deberán ponerlo en su conocimiento de tal manera que puedan ejercitar sus derechos de acceso, cancelación u oposición a la captación de datos de carácter personal. Puede darse la excepción de que por la inmediatez, complejidad o riesgo de la intervención no sea posible una comunicación previa. En tal caso deberán informar con posterioridad.

Las imágenes resultantes de las grabaciones se almacenarán en un servidor municipal y serán borradas en el plazo máximo de un mes, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;