Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

El Artium sumará a sus fondos más de un centenar de obras pertenecientes al Gobierno Vasco

EITB MEDIA

El convenio firmado entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el propio museo tiene una duración de 10 años y por el mismo se prestan un total de 101 obras pertenecientes al arte vasco del último tramo del siglo XX.

  • Obras que llegan al Artium

    Obras que llegan al Artium

    1:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mayor parte de las piezas corresponden a las relacionadas con el concurso Gure Artea en su etapa de 1982 a 1995. La cifra real de obras que están llegando al Artium es menor: 54, ya que el resto, hasta las citadas 101, se encuentran actualmente en el museo alavés por distintos proyectos. Se trata de creaciones de nombres tan relevantes en el arte vasco contemporáneo como Cristina Iglesias, José Luis Zumeta, Darío Urzay, Begoña Zubero, Juan Mieg, Juan Luís Moraza,  o Álvarez Plágaro, tal y como ha explicado el consejero de Cultura Bingen Zupiria.

La rúbrica del convenio supone que el Artium se encargará de guardar, conservar y difundir este patrimonio artístico, que hasta ahora se encontraba en los almacenes que el Gobierno Vasco tiene en Lakua y Gamarra. Los nuevos fondos, en los que se incluyen obras de seis artistas alaveses y que comenzarán a exponerse en diciembre, son también una notable herramienta para las investigaciones sobre el arte contemporáneo.