Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Datos OCU

Vitoria-Gasteiz tiene el recibo del IBI más caro de la Comunidad Autónoma Vasca

EITB MEDIA

El recibo es 110 euros superior al de Donostia-San Sebastian y 105 más que el de Bilbao. Las diferencias se centran en el tipo impositivo, que es mayor en la capital gasteiztarra y en las bonificaciones. En todo caso, las tres capitales vascas cuentan con el IBI más barato de todo el estado

  • Vitoria-Gasteiz tiene el recibo del IBI más caro de la Comunidad Autónoma Vasca

    Vitoria-Gasteiz

    1:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El recibo del IBI en Vitoria es 110 euros más caro que Donostia y 105 más que Bilbao. Por una vivienda urbana con base liquidable de 80.000 euros y sin bonificaciones, el importe del IBI es de 258 euros en la capital gasteiztarra; 153 en la bizkaina y 147 en la gipuzkoana. En todo caso, recalca Kepa Loizaga de la OCU, de todas las capitales del estado las tres vascas son las más baratas y las catalanas, las más caras: "hay una diferencia de 500 euros en el IBI de las capitales vascas y catalanas", dice.

Las diferencias se centran en el tipo impositivo, que es superior en Vitoria-Gasteiz que en las otras capitales o las bonificaciones: la capital alavesa no contempla reducir el recibo del IBI por instalar energía solar, sin embargo, dependiendo de los ingresos, una familia numerosa puede descontarse hasta el 90 porciento de este recibo en Gasteiz.