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Los peajes de las autopistas van a desaparecer y el nuevo modelo se basará en el "pago por uso"

EITB MEDIA

Es el modelo en el que trabaja el Ministerio de Infraestruecturas tal y como ha asegurado en Juntas Generales de Araba el Secretario general de Carreteras Sergio Vazquez. Lo que se recaude de esa nueva tarificación irá destinado a la conservación de la red de carreteras

  • Los peajes de las autopistas van a desaparecer y el nuevo modelo se basará en el "pago por uso"

    Red viaria

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El modelo de peajes actual va a desaparecer y el nuevo modelo de tarificación se basará en el "pago por uso" tal y como se está implantando en Europa. Sergio Vazquez Secretario general de Carreteras del Ministerio de Infraestructuras ha subrayado en Juntas Generales  de Álava que el ministerio debe hacerse cargo de las autopistas una vez de que éstas se han quedado sin concesión y son gratuitas. Sin embargo, admite que no es sostenible y que al igual que ocurre con el ferrocarril, que se paga un canon o con los barcos, que se paga una tasa portuaria, con el uso de las carreteras habrá que pagar una tarifa. En todo caso, ha añadido Vazquez, esa tarifa "no tiene nada que ver con los actuales peajes" y la tasa a pagar será "más blanda".

Lo que se recaude de esa nueva tarificación que todavía se está elaborando, irá destinado a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del estado. El Secretario de Carreteras del Gobierno Español subraya que invertir en la conservación de la red viaria es la manera de reducir el gasto que en el futuro estas carreteras pueden generar. Por ello, han detectado en el ministerio la necesidad de inertir anualmente 1.200 millones de euros "que debería converger en 1.500" tal y como ha destacado Vázquez ante los procuradores de las Juntas Generales de Álava. De momento, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene, está prevista ya una partida de 1.200 millones para la conservación de la red viaria.

 

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