Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

“Amarantus”: La nueva exposición de la artista mexicana Marina Castillo Deball en Artium

EITB MEDIA

Reinterpretar la historia precolonial del actual México a través de distintas disciplinas artísticas es el objeto de la nueva exposición que presenta el Museo Artium. “Amarantus” es el título de la amplia muestra concebida por la artista mexicana Marina Castillo Deball hasta el 13 de marzo.

  • Marina Castillo Deball

    Marina Castillo Deball

    1:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El amaranto es una planta esencial en la alimentación tradicional mexicana que define la exposición del Artium consistente, en lo formal, en un conjunto de más de 20 obras con distintas técnicas: esculturas columnarias, grabados, vestidos y tocados, códices, acuarelas, bambús. Todo evocando desde la interpretación artística valiosísimas piezas etnográficas de Mesoamérica en posesión de museos europeos.

Con un rotundo clamar por una reinterpretación cultural e histórica, y tras una intensa investigación interdisciplinar, incluida la arqueología, las imitaciones artísticas reivindican su propia originalidad según la artista Marina Castillo Deball.

La artista también refleja en la exposición –muchas de cuyas obras proceden de galerías alemanas- su interés por la artesanía tradicional, por los orígenes del color y el paso del tiempo y su relación con las distintas versiones de la historia. Una muestra artística coincidente con los 500 años de la caída de la capital mexicana: Tenochtitlan. En el Museo Artium hasta el 13 de marzo.