Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Álava es el Territorio donde más han aumentado, porcentualmente, los delitos de violencia contra las mujeres

EITB MEDIA

Entre enero y septiembre de 2021 se han registrado 601 denuncias, un 7,5% más que el mismo periodo del año pasado. La mayoría, 7 de cada 10, son denuncias por violencia ejercida por la pareja o expareja: 426 casos este 2021, es decir, 15 denuncias más que el año pasado.

  • Concentración contra la violencia machista

    Concentración contra la violencia machista

    1:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mayoría de los casos son relativos a los malos tratos en el ámbito familiar o lesiones. Recuerden además que, este año en Araba, Erika Tavares fue asesinada por su marido y que tenía un hijo y una hija menores de edad.

Llama la atención, el aumento de las denuncias contra la libertad sexual en el ámbito de la pareja: 12 delitos este año, 10 más que en 2021. Fuera de la pareja, en el territorio se han reducido las denuncias contra la libertad sexual aunque han crecido en un 80% los casos por abuso sexual con penetración.

En cuanto al número de mujeres que en Araba han denunciado cualquier tipo de violencia hacia ellas, también se ha producido un aumento: han sido 501 las mujeres que han denunciado, 475 fueron el año pasado. Supone un aumento del 5 %.