Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Ruiz de Pinedo: 'Sería un error histórico no incluir a Salburua y Zabalgana en el soterramiento del tren'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el diputado por Álava de EH Bildu en Madrid, Iñaki Ruiz de Pinedo, también se ha referido a la reforma laboral, las pensiones, los presupuestos y el ambiente que se vive en el Congreso donde 'hay una gran competencia en la derecha para ver quién es más facha’, dice.

  • Iñaki Ruiz de Pinedo

    Iñaki Ruiz de Pinedo

    27:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado por Álava de EH Bildu en el Congreso de los diputados, ha señalado en Radio Vitoria que 'si se hace el soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz que se haga incluyendo a los barrios de Salburua y Zabalgana. Desde un punto de vista urbanístico sería un error histórico no hacerlo', asegura.

Es la respuesta que ha ofrecido al anuncio que realizó el PNV el pasado viernes de que había llegado a un acuerdo con el Gobierno español para que, a través de una encomienda de gestión, las instituciones vascas se encarguen de la obra civil del nudo de Arkaute, de los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria-Gasteiz y el soterramiento de la futura estación. En principio, ese proyecto no incluye el soterramiento a su paso por los barrios de Salburua y Zabalgana.

Ruiz de Pinedo ha destacado su apuesta por un cambio de modelo para que no se repita lo ocurrido con la 'Y' vasca. 'Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para hacer un estudio informativo que analice las actuaciones de mejora y adecuación del trazado ferroviario actual entre Burgos y Vitoria y entre Zaragoza e Iruñea con el objetivo de hacer un ferrocarril que sea útil para las mercancías y para las cercanías'.