Radio Vitoria Gaur Actualidad
Inundaciones
Fuera de la capital, la Llanada Alavesa ha sido la más afectada del territorio
EITB MEDIA
Pueblos aislados, numerosas carreteras con afecciones puntuales, bajos anegados y cortes en polígonos han sido la tónica de la mañana en el territorio alavés
-
Gebara
2:07 min
Durante toda la mañana una veintena de carreteras secundarias alavesas se han visto afectadas por balsas e inundaciones parciales. Cortes de carril en la N124, en la A627 en Landa y, desprendimientos en Kruzeta y Aramaio… Los desbordamientos han afectadoa pueblos como el de Heredia, que ha quedado aislado. Según Mónica de la Casa Cristobal "los cuatro accesos al pueblo están inundados. Estamos aislados. No puedo diferenciar qué es terreno agrícola y qué es parte del río. No había visto nada igual en 25 años".
Mismas imágenes se repiten en Audikana. En Agurain la noche ha sido complicada. Su alcalde Ernesto Sainz Lanchares destacaba que "principalmente se han visto afectadas lonjas y huertas particulares". En Asparrena, según la vicealcaldesa Inma Albizu, el acceso al polígono se ha cortado, el transporte escolar ha dejado de funcionar y también la línea que llega a Vitoria-Gasteiz.
En cuanto a la cuadrilla de Añana. Las principales afecciones se han producido en Villanañe y Osma en la confluencia de los ríos Tumecillo y Omecillo; en Espejo las complicaciones se han producido en torno al bar La Cabaña. Son afecciones que se han producido en zonas habituales pero que el coordinador de protección Civil de Valdegovía Patxi Urizar no veía desde hace un lustro.
En la zona de Ribera Alta, el río Baias se ha salido del caudal también en el punto habitual de Mimbredo. La afección fue mayor hace diez días. Esta vez, se ha solucionado conforme ha ido avanzando la mañana.