Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Covid-19

Las bajas laborales entre las trabajadoras de las residencias de Álava se han triplicado

EITB MEDIA

De las 59 personas de hace siete días se ha pasado a 171. De hecho, las bolsas de trabajo para hacer sustituciones se han agotado. Ante esta situación, la Diputación alavesa permite contratar gerocultoras en el lugar de auxiliares de enfermería. Mientras, los sindicatos denuncian falta de previsión.

  • Trabajadoras de residencias

    Trabajadoras de residencias

    1:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Isabel Montero, de la Junta de Personal del Instituto Foral del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha explicado que la situación -con bajas de trabajadoras y compañeras sin poder librar para sustituirlas- comenzó a complicarse a principios de diciembre y ha denunciado la falta de previsión de la institución foral.

Desde la Diputación alavesa, explican que las bolsas de trabajo se han agotado y que incentivan las sustituciones con la contratación de gerocultoras en vez de auxiliares de enfermería. También acortará las bajas del personal la reducción de la cuarentena en asintomáticos vacunados, en el caso de que sean contactos estrechos. Es una situación -concluyen- la de las bajas laborales por Ómicron, a las que no escapa ningún sector.