Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Álava

Pesca furtiva en el pantano de Urrunaga

EITB MEDIA

La sección de caza y pesca de la Diputación Foral de Álava ha extraído un botrino gigante del pantano de Urrunaga. En su interior había dos Barbos vivos. Los guardas forestales sospechan de que se buscaba una pesca masiva para alimentarse

  • Pesca furtiva en el pantano de Urrunaga

    Botrino. Fuente: Asociación de guardas forestales de Araba

    1:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todas las sospechas están sobre la mesa. Entre otros, porque la pesca furtiva y deportiva en los pantanos alaveses ha ido en aumento en los últimos años. Igor MartÍnez guarda de la sección de caza y pesca de la Diputación alavesa y miembro de la Asociación de Guardas Forestales de Araba afirma que,"en el botrino gigante extraído del pantano de Urrunaga, había dos BARBOS vivos". Botrino que quedó a la vista, tras el gran desembalse que se produjo en el pantano el pasado mes de diciembre.

"Se trata de un arte de pesca ilegal. Es un embudo hecho mediante redes: al final del embudo se coloca el cebo y todo tipo de animales entran. Sin embargo, no aciertan a salir por lo que quedan atrapados. Por eso, es un tipo de pesca ilegal, indiscriminada y considerada furtiva" explica Martínez. Esta manera de pescar, además, indica que quien lo colocó buscaba una pesca masiva: "en los últimos años ha aumentado mucho el número de personas que llega a los pantanos alaveses para pescar. Vienen del norte de Europa, del Este y de América. La mayoría quieren realizar pesca deportiva, principalmente con caña, pero esta vez parece que se trataba de pesca masiva para alimentarse", añade.

Retirado el botrino, los guardas de pesca de la diputación, seguirán atentos para ver si se mantiene la práctica en los pantanos alaveses de este tipo de pesca ilegal.