Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

“La cara oculta de la belleza”: un libro sobre la trayectoria vital del misionero vitoriano Peli Romarategui

EITB MEDIA

Romarategui acaba de cumplir un siglo de vida. A lo largo de sesenta años, realizó 180 obras de carácter religioso, sobre todo murales y vitrales, en Ecuador, Vitoria y el Santuario de Urkiola.

  • Juan Ramón Echebarria

    Juan Ramón Echebarria

    1:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Peli Romarategui nació hace 100 años en el Casco Viejo de Gasteiz dedicándose a diversos oficios entre ellos la ebanistería. Pasada la treintena, decidió ejercer como misionero seglar en poblaciones olvidadas de Ecuador, donde comenzó a mostrar sus habilidades artísticas en las humildes iglesias que se construían en la zona.

A lo largo de tres décadas, además de dedicarse a atender a la población realizó casi un centenar de murales, mosaicos, altares y sobre todo vidrieras. Motivos y personajes religiosos adaptados a la idiosincrasia local, con fuerte colorido y estilo figurativo cercano al estilo naif, y al abstracto son las características de sus trabajos. Otro misionero, Juan Ramón Echebarria, que es el autor del libro "La cara oculta de la belleza", se refiere a sus obras en el santuario de Urkiola en Abadiño.

 Además del libro, la obra de Romarategui es objeto de una exposición en una de las salas de la Fundación Vital, exposición abierta hasta el 13 de este mes.