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Vitoria-Gasteiz

Vitoria consigue once millones y medio de euros de fondos europeos para impulsar la movilidad sostenible

EITB MEDIA

Es la cantidad que Vitoria va a recibir para que termine o ponga en marcha los 10 proyectos de movilidad con los que optaba a recibir fondos procedentes de la Unión Europea, aunque la última palabra la ha tenido el Gobierno español.

  • Fondos europeos

    Fondos europeos

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En el caso de Vitoria-Gasteiz, las iniciativas seleccionadas han sido las siguientes:

- Ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica: Concedidos 3.483.000 euros. En este caso, se solicitaron ayudas para llevar a cabo la continuación de las cocheras de TUVISA, una segunda extensión. Las obras de la primera fase ya están en marcha. Con esta ampliación Vitoria-Gasteiz podrá incorporar nuevos vehículos eléctricos a la flota y proseguir con la electrificación de TUVISA. La ejecución de esta segunda fase ampliará a 40 el número de vehículos eléctricos que podrán albergar las instalaciones.


- Extensión de la red ciclable. Concedidos 1.858.500 euros. Se planteaban 9 nuevos kilómetros de bidegorris para la ciudad. Estas conexiones permitirán unir tramas ciclistas que ya están consolidadas. Vitoria-Gasteiz cuenta con 170 km de carriles ciclables.


- Peatonalización y mejora de la accesibilidad en el ámbito sur de la supermanzana central. Concedidos 1.838.296,80 euros. Se solicitaban ayudas para ejecutar las fases 2 y 3 de la reforma del entorno del Memorial de las víctimas del Terrorismo. Esto significa acometer la creación de la Plaza de la Memoria, una obra que está ya en ejecución, y darle continuidad hacia Portal del Rey.


- Peatonalización y mejora de la accesibilidad en el área de Aldabe. Concedidos 1.350.000 euros. Es la intervención de espacio público incluida en el proyecto SmartEnCity de Coronación.


- Extensión y mejora de la OTA. Concedidos 909.341,10 euros. El Ayuntamiento plantea dos cosas en su solicitud. Por una parte, acometer la ampliación anunciada y acordada con los vecinos y vecinas de Judimendi y la zona Sur. Y por otra parte, implantar un sistema nuevo para la gestión. Una gestión que será más digitalizada.

- Creación de una zona de bajas emisiones. Concedidos 803.700 euros. Se ha iniciado ya un estudio que marcará cómo abordar esas zonas de bajas emisiones en Vitoria-Gasteiz y la propia implantación de la primera de ellas. El Consistorio gasteiztarra propone que este área se sitúe en el entorno del Casco Medieval y Ensanche, aunque el propio estudio ayudará a delimitarla. La propia Ley de Cambio Climático exige la creación de este tipo de zonas antes 2023 a ciudades de más de 50.000 habitantes y presentar este tipo de proyectos era un requisito para acceder a las ayudas. La zona de bajas emisiones incorporaría sistemas de control de accesos de vehículos y la reducción del tráfico en el interior de las calles.

- Extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas. Concedidos 376.323,30 euros. Se pretende continuar con la estrategia y la consolidación de la red VGBiziz a través de la creación de nuevos guardabicis.


- Creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla. Concedidos 299.744,10 euros. En este caso, se plantea que la estación de Los Herrán sea este centro de reparto de última milla. Es una actuación que se debe enmarcar también en la reforma y naturalización de la calle Los Herrán, que también se ha presentado a otra línea de ayudas de los fondos europeos.


- Creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu. Concedidos 256.113 euros. La obra para realizar esta infraestructura de más de 100 plazas está ya iniciada.


- Creación de la supermanzana de Zabalgana. Concedidos 254.113 euros. Se trata de la intervención en la Avenida de la Ilustración, que ya está en fase de obra y cumple los estándares y requerimientos de los fondos europeos.