Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

La reforma del Teatro Principal incluyendo el edificio Ópera pendiente de un informe técnico de Diputación

EITB MEDIA

Así lo ha indicado el alcalde Urtaran en Radio Vitoira. Por su parte, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro asegura que las piezas arquitectónicas a proteger son las fachadas del Ópera y su vestíbulo, elementos catalogados como “monumento” en el inventario de bienes culturales del Gobierno Vasco.

  • Teatro Principal

    Teatro Principal

    1:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En marzo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz determinará qué alternativa elige para la reforma del Teatro Principal. Las declaraciones de la secretaria general del partido socialista en Álava, Cristina González, ayer en Radio Vitoria, parecían indicar que la propuesta más ambiciosa, la que incorpora el edificio Ópera perdía fuerza.

Hoy, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha asegurado que la viabilidad de esa alternativa está pendiente de los informes técnicos de la Diputación alavesa sobre el nivel de protección de algunos elementos arquitectónicos.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos ha indicado que las fachadas y el vestíbulo del Edificio Ópera están incluidos, como "monumento", en catalogo de bienes culturales del gobierno vasco.

El actual edificio del Teatro Principal tiene una protección menor. Dispone de un nivel de protección 2, dentro del Plan General de Vitoria. El Colegio de Arquitectos recuerda, además, que el informe que emita la Diputación no es vinculante.