Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Refugiados

Cruz Roja de Álava atiende a 20 familias ucranianas repartidas en 12 viviendas de Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA

Nahia Diaz de Corcuera, responsable autonómica de asilo y atención humanitaria de Cruz Roja Euskadi, explica en Radio Vitoria Gaur Magazine cómo se está organizando la llegada de refugiados de Ucrania a la comunidad alavesa

  • Nahia Diaz de Corcuera

    Nahia Diaz de Corcuera

    28:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Al rededor de 3 millones de personas han salido ya de Ucrania desde que comenzó la guerra. La organización humanitaria Cruz Roja, junto a CEAR y Accem gestionan la llegada y asistencia a las personas refugiadas en Álava. Con Nahia Diaz de Corcuera, responsable autonómica de asilo y atención humanitaria de Cruz Roja Euskadi, hemos hablado en Radio Vitoria Gaur Magazine.

En un escenario de incertidumbre total, estiman que será una acogida a medio-largo plazo. Cruz Roja ha habilitado además un punto de atención presencial en su sede de Portal de Castilla y un teléfono de información para las personas refugiadas que siguen llegando. De momento lo que han recibido sobre todo son llamadas, más de 800, de particulares ofreciendo ayuda.

Al margen de Ucrania, Diaz de Corcuera añade que la organización sigue acogiendo y atendiendo a personas que llegan desde otros países, en su mayoría, provenientes de Latinoamérica.

Por otro lado, también ha estado presente en Radio Vitoria Gaur Magazine Miguel Gutiérrez Garitano explicando su experiencia desde que salió hace poco más de una semana de Vitoria-Gasteiz rumbo a la frontera de Ucrania. Ha viajado hasta allí para realizar labores humanitarias en el terreno y crear una red de apoyo a las personas que están saliendo del país.