Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Maider Etxebarria (PSE): ‘Queda descartado ampliar el Teatro Principal con el edificio Ópera’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha descartado la reforma más ambiciosa del Teatro Principal. Etxebarria asegura que, en el informe que se esperaba de la Diputación de Araba, se impide el derribo del actual Teatro.

  • Maider Etxebarria

    Maider Etxebarria

    25:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La socialista Maider Etxebarria ha sido clara en Radio Vitoria. Incorporar la parte del edificio Ópera al Teatro Principal queda descartada. Respecto a las alternativas, en función del informe y la opinión de los agentes culturales y del sector se tomará una decisión al respecto.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que 'hay un informe que analiza el régimen de protección del Teatro Principal y concluye que no es posible su derribo ni total ni parcial. Es un informe que hace un análisis histórico y arquitectónico de lo diferentes elementos. Para nosotros el Principal es un pequeño tesoro'.

Mañana se abordará en el Elkargune de Cultura. 'Ahí se planteará una reforma del Teatro Principal que respete las características tipológicas, estructurales y decorativas más fundamentales. Se pretende junto con el sector establecer el planteamiento definitivo', ha explicado Etxebarria para insistir en que 'la estructura de modelo italiano tampoco se toca. Habrá mejoras estructurales, decorativas, funcionales y de comodidad en el teatro'.

La teniente de alcalde ha dado cuenta del decalaje de sus actuaciones en materia de infraestructuras culturales. 'Primero la reforma del Principal, que es una de mis mayores obsesiones. Antes del verano trabajar en los camerinos del Europa para hacer espectáculo de pequeño formato. El Iradier Arena es una reforma necesaria. Es fundamental sacarle chispas y atajar la climatización y la acústica, cuando menos', ha concluido.