Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

'Vamos a insistir en que se soterre el tren en Zabalgana y que se contemple en el estudio informativo'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Félix González, ha asegurado que también pedirán explicaciones técnicas de por qué no es posible soterrar en Salburua y, si así fuese, exigirán medidas que mitiguen el impacto que origine la llegada del TAV

  • Félix González

    Félix González

    25:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Félix González ha denunciado que 'el soterramiento deja fuera a 40.000 habitantes que viven en Salburua y Zabalgana'. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado en Radio Vitoria que es el estudio informativo el instrumento que determina lo que se hará, 'y lo que no figure en ese estudio no se llevará a cabo'. Por eso, 'vamos a insistir en que el ese estudio informativo de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz contemple el soterramiento en Zabalgana y en Salburua'.

EH Bildu ha recibido una respuesta desde Madrid en la que explican la imposibilidad técnica de soterrar en Salburua por el paso del río Errekaleor. 'Si nos confirman este extremo, solicitaremos que se implementen medidas para mitigar el impacto que pueda tener en este barrio la llegada en superficie del Tren de Alta Velocidad (TAV)'.

Con respecto a Zabalgana, 'nos dicen que no se ha considerado necesario desde el punto de vista de la integración urbana. Nosotros creemos que si es posible el soterramiento en este punto. Sería incluso más fácil. Por eso vamos a insistir en que el tren se soterre en Zabalgana y que esa situación se vea reflejada en el estudio informativo', ha expresado González.

El portavoz de EH Bildu Gasteiz también se ha referido a la polémica surgida entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos del sector 17, entre Uleta y la carretera de Lasarte, donde pretenden construir 300 chalets. Según González, están teniendo una actitud de chantaje que ha sido alimentada por el propio ayuntamiento y considera que el equipo de Gorka Urtaran no transmite firmeza y que busca una salida negociada en mesas 'no públicas'.