Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Resta Básica

Balmaseda: 'La renta básica incondicional es una propuesta de reparto de riqueza para asegurar una vida digna'

EITB

Entrevistado en Radio Vitoria, Iosu Balmaseda, uno de los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular para solicitar una Renta Básica incondicional y universal, ha señalado que se trata de una herramienta para acabar con la pobreza en Euskadi.

  • Iosu Balmaseda

    Iosu Balmaseda

    26:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana el pleno del Parlamento Vasco debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha llegado respaldada por más de 22.000 firmas, y que solicita una Renta Básica incondicional y universal.

Entrevistado en Radio Vitoria, Iosu Balmaseda, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha explicado en que consiste esta Renta Básica. Su objetivo es combatir la pobreza, y tendría derecho a cobrarla toda la ciudadanía en base a sus ingresos.

'Entendemos que el debate está abierto. Merece la pena apostar por una renta incondicional porque va s significar un cambio de vida para la gente que peor lo está pasando', ha explicado Balmaseda, a pesar de que el Gobierno de Lakua ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de esta ILP.

Se trataría de un ingreso individual, universal e incondicional que recibirían todos los residentes en la CAV, se financiaría con los presupuestos generales y sería un derecho subjetivo, es decir que como la sanidad y la educación "prevalecería sobre cualquier circunstancia" que pueda afectar a las cuentas.

Este ingreso sería de 900 euros mensuales para las personas mayores de 18 o menores de esa edad emancipadas, de 450 euros (el 50 % de la cantidad inicial) para las de 14 a 18 años no emancipadas y de 270 euros (el 30 %) para las que tengan menos de 14 años.