Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Diálogos sociales

RGI

Analizamos la nueva RGI con Rosabel Argote y Ramón Ibeas

EITB MEDIA

El Gobierno Vasco aprobará este martes en consejo de gobierno el anteproyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión (RGI). En nuestro espacio 'Diálogos sociales', Rosabel Argote de CEAR Euskadi y Ramón Ibeas de Cáritas, nos ofrecen las claves de la futura ley.

  • Rosabel Argote y Ramón Ibeas

    Rosabel Argote y Ramón Ibeas

    28:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco aprobará hoy el anteproyecto de la ley que va a convertir a la RGI en indefinida, eso sí, con controles cada 3 meses. Ahora, recordamos, debe renovarse cada dos años.

Se va a crear una unidad de inspección, y además se prevén sanciones más duras para quienes no cumplan los requisitos. Las sanciones no van a ser multas sino que en caso de infracción se reducirá la prestación de manera parcial o total y si lo infractores tienen entre 16 y 18 años tendrán que hacer trabajos sociales.

El borrador de la ley también contempla una subida en la prestación para algunos colectivos, como pensionistas o familias monoparentales y con hijos. La cuota máxima será de 1.269 euros.

Y otra novedad prevista es la eliminación del límite máximo de dos prestaciones por domicilio. Por ejemplo, si se trata de un pensionista podría convivir con otra persona en el caso por ejemplo de que sea su hermano. Habría en ese caso una reducción de la cuantía.

Este anteproyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión (RGI) lo hemos analizado con Rosabel Argote de CEAR Euskadi y Ramón Ibeas de Cáritas.