Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Gorka Urtaran (PNV): ‘La política de vivienda protegida tiene que estar basada en la rehabilitación’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha solicitado el Gobierno Vasco que empiece por ‘rehabilitar la vivienda que ya existe y ponerla al mercado de alquiler’. Urtaran avanza que Vitoria no eximirá al departamento de vivienda del impuesto de construcciones.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    31:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unas semanas el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregi, reconocía en Radio Vitoria estar en negociaciones con el ayuntamiento de Gasteiz para poner en marcha varias promociones de vivienda pública en la capital alavesa; unas 1200 en los próximos años.  

Unos de los temas que dificulta el acuerdo es el pago que tiene que hacer el departamento de Vivienda al Ayuntamiento del Impuesto por Obras, el ICIO. Entrevistado en Radio Vitoria, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, le ha respondido: 'No es una cuestión de voluntad política, es una cuestión de legalidad y la norma foral que lo regula no establece este tipo de exenciones que nos solicitan'.

Urtaran apuesta porque la política de vivienda protegida tiene que estar basada en la rehabilitación. 'Vitoria-Gasteiz tiene mucha vivienda pública, pero también hay mucha vivienda vacía que está en manos del Ayuntamiento, que no se puede poner en el mercado porque está muy deteriorada. Yo lo que he pedido al Gobierno Vasco es empezar por rehabilitar la vivienda que ya existe y ponerla al mercado de alquiler. El Ayuntamiento cedería de manera gratuita (unas 200 viviendas) y tiene muchas ventajas. Sería más barata, en Europa se apuesta por la rehabilitación y en tercer lugar la vivienda municipal está diseminada por varios barrios y no se concentra todo un perfil de vivienda de alquiler protegido en un punto de la ciudad, porque hemos visto que esas concentraciones pueden dar lugar a una guetización. Es más integrador y eficiente', argumenta.