Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Esperanza de vida

Entre barrios como Abetxuko y Mendizorrotza hay hasta siete años de diferencia en esperanza de vida

EITB MEDIA

Así lo asegura el doctor en sociología por la Universidad del País Vasco, Unai Martín. Entrevistado en Radio Vitoria ha explicado que los barrios generan diferentes oportunidades de salud. En Vitoria-Gasteiz, Abetxuko es el barrio con menor esperanza de vida y Mendizorrotza el de mayor renta.

  • Unai Martín

    Unai Martín

    22:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz es la capital del Estado con mayor esperanza de vida. Así lo recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su estudio de Indicadores Urbanos.

En Vitoria-Gasteiz la esperanza media de vida está en 84,3 años. Entrevistado en Radio Vitoria, el doctor en sociología por la Universidad del País Vasco, Unai Martín, asegura que esta media no es uniforme y que entre barrios como Abetxuko y Mendizorrotza hay hasta siete años de diferencia en esperanza de vida.

'Aunque tenemos la percepción que nuestras ciudades son poco desiguales, en Vitoria la esperanza de vida entre barrios alcanza los 7 años. Es una cifra muy alta', afirma Martín.

'Tenemos que tener cuidado porque cuando comparamos la esperanza de vida por zonas tendemos a pensar que la zona en la que vivimos determina nuestra esperanza de vida. Es verdad que los barrios generan diferentes oportunidades de salud, pero ocurre también que esos barrios concentran a personas con peores condiciones de vida. Es decir, si una persona del barrio con menor esperanza de vida, Abetxuko, se va a vivir al sur de la ciudad donde hay una mayor renta, como Mendizorrotza, no gana siete años, así como así, por cambiar de lugar de residencia', aclara el doctor en sociología.