Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Transporte

José Luis Ordoñez: ‘El Ministerio no puede favorecer a las carreteras frente al ferrocarril’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, apuesta por el transporte en ferrocarril, a pies o en bicicleta frente al avión, coche o autobús. Dará una charla esta tarde a las siete en el Centro Cívico El Campillo

  • Ferrocarril

    Ferrocarril

    10:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible dará una charla esta tarde, a las siete, en el Centro Cívico El Campillo. Una charla en la que apuesta por el transporte en tren, bicicleta o a pie, frente al avión, coche o autobús.

El portavoz asegura que los ferrocarriles que más se usan son los de cercanías y los regionales, los que tienen un uso de casi 2 millones de viajes al día. El tren de alta velocidad, sin embargo, hace unos 23.000 viajes por día. 'Nada comparable desde el punto de vista económico, social y de sostenibilidad', declara.

Ordoñez admite que, aunque el uso del ferrocarril se haya reducido en los últimos años por el uso de los aviones o de los coches, 'el consumo energético que hemos tenido estos años y las emisiones de gases con efecto invernadero no pueden seguir el mismo ritmo'. El portavoz asegura que 'estamos acabando con una de las fuentes de energía más baratas', refiriéndose al petróleo.

Y es que, según comenta Ordoñez, en un futuro 'vamos a tener menos uranio y petróleo de lo que se esperaba'. Eso, sumado al cambio climático, fuerza a la ciudadanía a cambiar la forma que tienen de moverse. El portavoz apuesta por hacerlo a pie, en bicicleta o en tren. Pide al Ministerio de Transporte que no siga favoreciendo a las carreteras frente al ferrocarril.