Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cambio climático

¿Vitoria-Gasteiz tiene en cuenta el cambio climático en el diseño urbanístico?

EITB MEDIA

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro creen que en la ciudad alavesa hay que llevar a cabo una estrategia a la hora de planificar la ciudad, teniendo en cuenta el cambio climático. Aseguran que el Ayuntamiento de Vitoria tiene un diseño urbanístico que luego no aplica.

  • Plaza de la Virgen Blanca

    Plaza de la Virgen Blanca

    1:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ola de calor continúa en Vitoria-Gasteiz y en Álava con temperaturas máximas que rondan los 36ºC. Calor que, debido al tráfico y al asfalto, se concentra más en la ciudad. Y es que, ¿Vitoria-Gasteiz tiene un diseño urbanístico teniendo en cuenta el cambio climático?

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro cree que no. Aseguran que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un diseño urbanístico teniendo en cuenta el cambio climático, pero que luego no lo aplica. Y con los últimos días de calor, creen que se debería llevar a cabo una estrategia a la hora de planificar la ciudad, teniendo en cuenta, obviamente, el cambio climático.

Alberto García Yela, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, asegura que las plazas de la ciudad como la de Santa María, la del memorial, la de la Virgen Blanca o Leizaola están cortadas por un mismo patrón. Destaca que es un modelo que no sirve para combatir el calor de las ciudades ni genera espacios de estancia.

El colegiado reclama la rehabilitación de edificios frente a las nuevas construcciones y para ello insta a cambiar ordenanzas para poder reconvertir los edificios con terrazas, cubiertas vegetales o materiales más eficientes. También plantean plazas diferentes, con menos asfalto y un BEI más naturalizado.