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Educación
¿Jornada partida o jornada continua?
EITB MEDIA
Es un gran debate que afecta a los centros, pero por supuesto también a los estudiantes y familias. ¿Cuál de las dos fórmulas es mejor para mejorar la calidad educativa? Hablamos con el profesor Francisco José Morales que ha escrito una tesis sobre ello.
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Centro escolar de secundaria
11:25 min
Entrevistado en Radio Vitoria Francisco José Morales Yago, profesor de Geografía Humana en la UNED, critica que el debate entre la jornada partida o la jornada continua no debe tener en cuenta los intereses personales de profesores y familiares.
Es un debate que lleva décadas sobre la mesa y son muchos los factores a tener en cuenta para decidir si es mejor la jornada partida o la jornada continua. Por ejemplo, hay comunidades autónomas que prefieren la jornada continua de mañana debido a las altas temperaturas que sufre el centro por las tardes, o familiares que la prefieren por utilizar menos veces el transporte. El clima, la forma de vida, el cambio social… Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de decidir.
Lo que José Morales Yago tiene claro es que hay que tener en cuenta lo que es mejor para el alumnado ya que 'no se puede utilizar a los alumnos para el interés personal'. Por eso, en su tesis hace una evaluación de las razones que motivan el cambio de jornada escolar y de los efectos que provoca.
Y uno de esos efectos es que, a pesar de la complejidad del rendimiento escolar, la jornada continua aumenta un 20% los deberes, que se quedan por la tarde. Obviamente, no es lo mismo una clase con diez alumnos que una con 20 o 30. Pero que los y las alumnas estén en clase solo por la mañana no ha mejorado el rendimiento escolar, aunque si ha bajado el fracaso escolar.
El profesor cree que para decidir una u otra jornada habría que votar, pero siempre, 'teniendo claros los beneficios y los inconvenientes'.