Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

"La Doc Rioja quiere desanimar a las bodegas que puedan tener la tentación de irse a 'Viñedos de Álava'"

EITB MEDIA

Ante el blindaje de exclusividad de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Rioja, el diputado general considera que va dirigida a desanimar a las bodegas que pudieran incorporarse a Viñedos de Álava. Según Ramiro González no es la manera de dar respuesta al sector que busca diferenciarse

  • Viñedos de Rioja Alavesa

    Viñedos de Rioja Alavesa

    1:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según el Diputado General de Araba, la reciente modificación de los estatutos del Rioja no es adecuada para dar respuesta al sector. Una medida por la que la producción de las viñas inscritas en el Consejo han de destinarse solo a la elaboración de vino amparado.

'Me llama la atención que se establezca un mecanismo que impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes, cuando es sabido que eso se está produciendo hoy, ya que dentro de ese espacio conviven la Denominación de Origen Calificada Rioja y la denominación cava. Como no parece que la decisión adoptada la semana pasada vaya a afectar a la denominación cava, parece que está pensada con carácter exclusivo para desanimar a aquellas bodegas que puedan tener la tentación de irse a 'Viñedos de Álava'", ha señalado Ramiro González.

A juicio del diputado general, la forma de actuar del Consejo Regulador no es 'la manera más adecuada de dar respuesta a la situación en la que se encuentra el sector que, cada vez más, demanda más diferenciación y no solo en Rioja Alavesa, también en la comunidad de La Rioja'.

González apela al diálogo y la negociación para fortalecer la marca Rioja en base a la diferenciación demandada por el sector. Ha insistido en que hay que dar más poder a bodegueros y productores y buscar una vía consensuada con el Consejo Regulador.