Radio Vitoria Gaur Actualidad
Vitoria-Gasteiz
Desde hoy lunes se suprimirá un carril de tráfico en la calle Alto de Armentia y parte de los aparcamientos
EITB MEDIA
En ese punto se ejecutará una zanja de gran profundidad que incluirá la colocación de una tubería de 2,3 kilometros. Esa conducción llegará hasta las graveras de Lasarte donde se está construyendo una balsa que recogerá las aguas los ríos Batán y Zapardiel y evitará las inundaciones en el sur.
-
Obras y alternativas al tráfico
1:20 min
Se trata de las obras del proyecto de 'Defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel'. En las antiguas graveras de Lasarte, URA (Agencia vasca del Agua) construye una balsa de laminación y una conducción subterránea, de más de 2 kilómetros, para derivar las grandes avenidas de agua hasta el Alto de Armentia para derivarlas al río Ali. Trabajos que afectarán al tráfico a partir de la semana que viene en este acceso a la ciudad.
Las máquinas actúan en lo que fueran las graveras de Lasarte. URA acomete la excavación de 30.000 metros cuadrados de tierras para construir una balsa de laminación que recoja las avenidas de agua de los Montes de Vitoria y alivie las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel.
Una infraestructura que mejora el comportamiento ante las inundaciones y las redes de saneamiento. Una obra largamente deseada, que aliviará el impacto de las avenidas de agua en la zona Sur de la capital.
Esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros y los trabajos finalizarán en septiembre-octubre de 2023.
Durante los últimos meses, las obras se han organizado para que su afección al tráfico de Vitoria-Gasteiz fuesen la mínima. Las obras para habilitar la conducción se intensificarán desde la próxima semana en la calle Alto de Armentia, afectando durante unos metros a de los carriles de circulación de esta vía de acceso a la ciudad. En ese punto es necesario ejecutar una canalización en el interior de una zanja de gran profundidad, que incluirá la colocación de una tubería.
Para llevar a cabo esta intervención, se ocupará un carril de circulación y la línea de aparcamiento en un tramo de unos 30 metros a la altura del McDonalds y el Lidl. Las máquinas y el correspondiente vallado irán desplazándose durante varias semanas en dirección hacia la rotonda de la Antonia. Si bien, no se prevén cortes de calles durante la ejecución de las obras.
Para evitar embotellamientos y mejorar la fluidez de tránsito, se colocarán señales en las rotondas de acceso a Vitoria-Gasteiz por Armentia (en la de Mariturri y en la de Camino de Armentia) que recomendarán a los vehículos desviarse hacia Zabalgana (por la Avenida Reina Sofía) o a través de Armentia (Avenida San Prudencio –> Uleta –> Maite Zúñiga/Tanis Aguirrebengoa).