Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Ullibarri y Urrunaga: los embalses de la cuenca del Zadorra que se encuentran muy por debajo de su capacidad

La media del volumen de agua que suelen almacenar en estas fechas los embalses del Zadorra es de más del 75%. Hoy Ullibarri está al 57% de su capacidad y Urrunaga al 55%. Datos que nos marcan el déficit hidrológico que sufre nuestro territorio.

  • Embalse de Ullibarri

    Embalse de Ullibarri

    1:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El año hidrológico comienza en octubre, que es cuando habitualmente arranca el periodo de lluvias en Álava y los embalses de Ullibarri Ganboa y Urrunaga comienzan a recuperar las reservas de agua.

Sin embargo, este 2022 ha sido atípico en lo climatológico y comenzamos 2023 con los embalses a un nivel inferior de lo habitual. Ullibarri se encuentra al 57% de su capacidad, con 84 hectómetros cúbicos y Urrunaga al 55%.

Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las cuencas del Baias y el Zadorra y sus afluentes están en situación de estabilidad según el índice de sequía y de normalidad según el índice de escasez. No obstante, hace un año el volumen de agua que almacenaba Ullibarri era sustancialmente mayor, por encima del 80% ya que en diciembre de 2021 hubo varios días de intensas precipitaciones y la media de los 10 últimos años en la última semana de diciembre es del 75% de su capacidad.

A día de hoy no preocupa el nivel ya que estamos en invierno y varios días de precipitaciones intensas pueden hacer que aumenten las reservas. La previsión meteorológica contempla lluvia para el fin de semana, aunque no en exceso.