Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

ABRA y 'Viñedos de Álava' recurren el auto del TSJPV que les prohíbe vender su vino

EITB MEDIA

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA y “Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak” recurren el auto del Tribunal SUperior de Justicia del País Vasco que les prohíbe vender su vino. Afirman que se sienten atacados y solos. En Rioja, en Logroño satisfechos, y el Gobierno Vasco guarda silencio.

  • Viñedos

    Viñedos

    0:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La nueva Denominación de Origen 'Viñedos de Alava-Arabako Mahastiak' no puede vender sus vinos bajo esta marca, ni en Euskadi, ni en el Estado. Es lo que se desprende del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha suspendido la 'Protección Nacional transitoria' del pasado mes de octubre.

La Asociación de Bodegas Rioja Alavesa 'ABRA' ha lamentado este auto, que aún es provisional, y contra el que hoy mismo presentan alegaciones. La decisión judicial reprocha al Gobierno Vasco no haber presentado los informes y las argumentaciones suficientes para rebatir a la Denominación de Origen Rioja, tal y como ha explicado Inés Baigorri, gerente de ABRA.

Baigorri además ha reprochado al Gobierno Vasco que no les hayan dejado participar en la presentación de alegaciones siendo ellos los que conocen la situación. Mientras, desdela Junta Rectora de Arabako Mahastiak también han mostrado su sorpresa y preocupación, según ha expresado su presidente Emilio Aguillo.

El consejo regulador de Denominación de Origen Rioja ha emitido un comunicado, escueto, mostrando su satisfacción por el auto que suspende cautelarmente la orden por la que se aprobó la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', pero mantiene la "prudencia.