Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Artes escénicas

Así lucirá el nuevo Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA

Contará con un aforo de 842 butacas y mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana. Todo el interior será demolido y se volverá a construir, ganando en confort, accesibilidad y seguridad, con mayor capacidad escénica, un foso de músicos ampliado y nuevos camerinos.

  • Recreación de la nueva entrada al Principal

    Recreación de la nueva entrada al Principal

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Junta de Gobierno Local ha firmado hoy el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Álava para la reforma del Teatro Principal Antzokia. Una reforma que va a contar con una financiación de 12 millones de euros.

La propuesta de reforma redactada por la empresa de ingeniería Idom mantiene la esencia de teatro italiano del Principal. El patio de butacas pierde 142 plazas respecto a las 984 actuales, un 15% del aforo, tal y como ha explicado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

La novedad principal se va a centrar en la modernización de la entrada al teatro, con un acceso único para todo el público y espacios más diáfanos y luminosos.

En la sala el patio de butacas apenas va a sufrir variaciones, a la par que se va a aumentar la capacidad escénica. Además de la modernización técnica hay que sumar las mayores posibilidades escénicas, con la posibilidad de ganar fondo en el escenario, la ampliación significativa de la altura de peine y del espacio entre bambalinas. El foso de músicos también se verá ampliado.

Se prevé que las obras de reforma comiencen el próximo año 2024. Mientras duren los trabajos se barajan espacios como el conservatorio Jesús Guridi, el auditorio María de Maeztu, el teatro Ibaiondo o el Iradier Arena para albergar la programación escénica.