Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

VIOLENCIA MACHISTA

Uno de cada cuatro jóvenes ve "normal" la violencia de género

1.045 mujeres han recibido algún tipo de protección de la Ertzaintza en 2017 por haber sido víctimas de violencia machista en Álava.

  • Machismo en la juventud

    27:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja. Esta es la realidad, este es el resultado y la conclusión del último proyecto elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Se trata de una macro encuesta online a 1247 jóvenes.  El informe revela que el 21,2% de los encuestados opina que la violencia machista es un tema "politizado", que "se exagera" y que, aunque esté mal, "siempre ha existido". En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores, aunque existe gran consenso (87%) en afirmar que se trata de un "problema social muy grave".

Casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una "actitud normal" en las relaciones de pareja y el 30% cree que este tipo de violencia ha aumentado "por culpa" de la población inmigrante.

Aspectos como vigilar el móvil, controlar la pareja o los celos no los incluyen dentro de la violencia a no ser que se lo pregunten de forma explícita cuando aluden a violencia de género se están refiriendo a agredir o a insultar.

El barómetro promovido por la FAD también revela que un 6,5 % de los jóvenes encuestados ve la violencia machista como algo difícil de evitar.