Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

FORMACIÓN DUAL

Euskadi ofertará el próximo curso 22 titulaciones con mención dual

Serán 15 grados universitarios y 7 másteres. Se prevé que el próximo curso universitario cerca de 370 estudiantes cursarán un título en modo dual: 240 en formcaión de grado y el resto en máster.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    7:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Educación Cristina Uriarte y la directora de Unibasq- Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco- Eva Ferreira, han presentado esta mañana los Grados y Másteres universitarios que serán reconocidos como Duales a partir del próximo curso académico 2018-2019. La puesta en marcha recientemente de la Estrategia Universidad-Empresapor parte del Gobierno Vasco, ha posibilitado definir por primera vez las características de los estudios Duales en Euskadi. La posterior evaluación ha corrido a cargo de Unibasq, como agencia competente para la evaluación, acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito del Sistema Universitario Vasco.

Tras el anuncio de la Estrategia Universidad-Empresa, Unibasq llevó a cabo una convocatoria abierta a las diferentes universidades, con el objetivo de que solicitaran dicha acreditación Dual para aquellos títulos universitarios que lo considerasen. Tras finalizar el proceso de evaluación, finalmente el próximo curso universitario 2018-2019 Euskadi contará con un total de 22 titulaciones con mención Dual: 15 Grados Universitarios y 7 Másteres universitarios.  Se prevé que el próximo curso universitario cerca de 370 estudiantes cursarán un título universitario en modo Dual. 240 lo harán en formación de grado y el resto en másteres.

Se trata de la primera convocatoria de reconocimiento Dual del Estado, y se alinea con las principales políticas europeas a nivel universitario.

El protocolo de evaluación, elaborado por la Comisión Asesora de Unibasq, define los requisitos necesarios para que el título o el itinerario en Grado o Master cuente con la mención Dual. Entre ellos:

  • Número mínimo de créditos de formación práctica en colaboración con la empresa o entidad externa (25-50% de créditos en Grados, 40% de los créditos en los Másteres)
  • Que dicha colaboración incluya el trabajo fin de grado o máster.
  • Exigencia de un seguimiento a través de una comisión académica mixta que garantice la coherencia con los objetivos y competencias del título.
  • Compromiso por parte de la empresa para financiar la formación mediante la remuneración a los y las estudiantes que la realicen, así como a garantizar la formación de tutores y tutoras en la empresa.

Presentación de la Estrategia Universidad-Empresa

El pasado 6 de junio de 2017, el Lehendakari Iñigo Urkullu presentaba ante el Consejo Vasco de Universidades la nueva Estrategia Universidad-Empresa del Gobierno Vasco; Una nueva herramienta al servicio de la sociedad, que hiciera de palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi en un contexto europeo. La Estrategia Universidad-Empresadebía de perseguir dos objetivos principales:

  • Crear y transferir conocimiento ligando a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial
  • Formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial.

Tras dicho anuncio, en octubre de 2017 el Consejo de Gobierno de Unibasq, a partir de la iniciativa del Departamento de Educación, acordó aprobar la convocatoria para la obtención del reconocimiento de formación dual para títulos universitarios oficiales de Grado y Máster en el Sistema Universitario Vasco.

Del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017, se abrió convocatoria especial para que las universidades interesadas presentaran las solicitudes correspondientes. En todo caso, las universidades pueden seguir presentando nuevas propuestas de formación dual en titulaciones existentes a través de los procedimientos habituales de seguimiento y modificación o, en el caso de nuevas titulaciones, con el proceso de verificación de títulos.

Otros retos de la Estrategia Universidad-Empresa

Además de impulsar la primera convocatoria de estudios universitarios Duales, el Departamento de Educación continúa promoviendo una mayor relación entre el mundo académico y empresarial. La Estrategia Universidad Empresa contempla otra serie de acciones- algunas ya desarrolladas- con el horizonte temporal del año 2022.

Entre las acciones para apoyar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa, destacan las siguientes:

  • Puesta en marcha en julio de 2017 del Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi (Clúster 4Gune), con objeto de impulsar la colaboración a nivel de Facultades y Escuelas con las empresas y así atender a los objetivos de la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente.
  • Puesta en marcha del I Programa vasco de aulas Empresa-Universidad alineadas con la estrategia RIS3 (Estrategia Vasca de Especialización Inteligente), dirigido a alumnado de los distintos niveles de las universidades del Sistema Universitario Vasco (en fase de diseño, para puesta en marcha en el curso 2018-2019).
  • Mención de Programa de Doctorado Industrial; mención al título de grado y postgrado i-dual; modelo integral Universidad-FP para títulos de grado.
  • Puesta en marcha de un programa de formación y aprendizaje en empresas en Europa dirigido a alumnado de titulaciones universitarias con mención i-dual.