Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEMA DEL DÍA

¿Cuáles son los trabajos que buscan dueño?

La empleabilidad de los ciclos industriales supera el 85% pero el 20% de estas plazas se queda sin cubrir porque no son la primera opción de los estudiantes. Conocemos qué trabajos buscan dueño.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    31:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mercado laboral es caprichoso. En ese tira y afloja entre la oferta y la demanda, los perfiles profesionales se muestran tan diversos como los puestos de trabajo. Las divergencias que definen el mercado provocan un amplio desajuste entre las peticiones de la demanda y el perfil de formación que ofrecen las personas que buscan empleo.

Encontrar personas con la titulación adecuada es una de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de desarrollar una selección de personal. Y es que la evolución de los puestos de trabajo exige especialización. En la actualidad se observa un desajuste entre los perfiles que demandan las empresas y los estudios que eligen los jóvenes.

Es ya una realidad, la falta de suficientes personas técnicas cualificadas en algunas especialidades para atender la demanda de la empresa. Son muchas las empresas que mantienen relaciones con los centros de formacion profesional. Dar respuesta a la necesidad de las empresas es la esencia de la FP dual.

Y es que el mercado laboral está polarizado entre gente muy formada y pesonas con poca cualificación.

Gracias a la fp dual, por un lado se aprenden las competencias básicas que enseña el centro de formación y por otro, permite adquirir aptitudes específicas del sector. Facilita la transición entre escuela y trabajo y permite el encaje de la oferta en la demanda.