Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

FAMILIAS DE ACOGIDA

La diputación busca de forma inmediata familias de acogida

Se trata de menores de 12 años que se encuentran en situación de desprotección grave porque no pueden seguir viviendo con sus padres. Los interesados pueden ponerse en contacto con la diputación.

  • 8:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ramiro González apela a la solidaridad de las familias alavesas para que acojan en sus hogares a niños, niñas y adolescentes en desprotección

Se precisan de forma inmediata familias de acogida para niños y niñas con necesidades especiales por discapacidad o enfermedad mental, grupos de hermanos, residentes en el territorio fuera de Vitoria-Gasteiz, y mayores de 10 años

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2018. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apelado esta mañana a las familias alavesas que estén dispuestas en convertirse en familias de acogida, para que abran sus hogares a los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección grave. Aunque la mayor parte de los menores que se encuentran en hogares y centros de la red foral podrían beneficiarse del acogimiento familiar, en este momento, se precisa de forma inmediata familias de acogida para niños y niñas con perfiles muy concretos: grupos de hermanos, menores con necesidades especiales por su discapacidad intelectual o enfermedad mental, residentes en el territorio histórico fuera de Vitoria-Gasteiz, y mayores de 10 años.

Ramiro González ha realizado este llamamiento durante una visita al centro de acogida y urgencias Hazaldi, donde conviven niños y niñas desde los 0 a los 12 años y que cuenta con un servicio específico de acogida maternal, destinado a bebés hasta los tres años.

Acompañado por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el diputado general de Álava ha conocido el funcionamiento de este centro de la Diputación Foral y gestionado por la congregación de las Hermanas de la Caridad, que cuenta con 22 plazas.

Se trata de uno de los hogares y centros residenciales de la Diputación Foral de Álava para personas menores de edad que se encuentran en una situación de desprotección grave y que, por diferentes motivos, no pueden seguir viviendo con sus madres y padres.

En este momento alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes se encuentran en acogimiento residencial en los 17 hogares y centros con los que cuenta la Diputación Foral de Álava, donde se les acoge, atiende y protege, con una atención de calidad. Son recursos con características diferentes, con el objetivo de que puedan atender a menores con todo tipo de edades y situaciones específicas. En cuanto al acogimiento familiar, en este momento 113 menores se encuentran viviendo en un total de 86 familias.

Durante su visita al centro Hazaldi, tanto el diputado general de Álava como la diputada foral de Servicios Sociales han recalcado que, aunque las y los profesionales de los centros se vuelcan en la atención y crean una gran relación afectiva, especialmente en el caso de los niños y niñas más pequeños, es en un entorno familiar donde los menores mejor encuentran la calidez necesaria para crecer y desarrollarse como personas.

Asimismo, han insistido en que es responsabilidad de toda la ciudadanía y de las instituciones conseguir que ningún niño o niña y adolescente quede excluido, y sin la oportunidad de vivir en un entorno favorable que le propicie un futuro mejor, más estable y seguro.

Información y contacto

Todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger niños y niñas: familias, parejas y personas solas, con o sin descendencia. Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus

También se puede contactar a través de técnicos y responsables del Área del Menor y la Familia del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava.

Las personas interesadas en colaborar con la Diputación Foral de Álava como familia de acogida deben realizar primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan. En un segundo momento, es necesario que pasen por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de todos los acogimientos familiares. Y, en todo este proceso, antes y durante el acogimiento, contarán con la guía, el acompañamiento y el apoyo de los técnicos del Programa de Acogimiento Familiar, así como con los apoyos económicos de la Diputación Foral de Álava.