Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Comisión y Federación

El Ayuntamiento regula las subvenciones a las cuadrillas de blusas y neskas

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, reconoce que este año puede haber dos paseíllos si Comisión y Federación no se ponen de acuerdo.

  • Cuadrilla de blusas y neskas en Gasteiz

    12:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las principales novedades:

  • El dinero se dará a cada agrupación de cuadrillas (mínimo seis para formar grupo) y cada agrupación repartirá internamente.
  • Sobre la cuantía, serán 75.000 euros de los cuales 60.000 se repartirán por igual a cada cuadrilla y 15.000 en función del programa. La programación adquiere importancia además de la función de acompañamiento musical de las cuadrillas.
  • Para ser cuadrilla, deberá tener un mínimo de 60 integrantes. Para paliar disfunciones concretas, el reglamento dice que “se aceptarán de forma extraordinaria que una cuadrilla no llegue, si cuenta con trayectoria histórica”.
  • Deberán presentar programa de actividades dirigidas obligatoriamente a la ciudadanía en general. Se valorarán especialmente aquellas actividades, espectáculos, conciertos o cualquier tipo de actividad prevista en el programa que favorezca la igualdad de género, la participación de mujeres y la prevención de la violencia machista.
  • No se  podrán emitir cánticos machistas ni homófobos. Se prohíbe cualquier actividad, incluida la ambientación musical, que genere cualquier tipo de discriminación o desigualdad por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, raza, clase social, religión.
  • Durante los paseíllos, los/as componentes de las cuadrillas de blusas y neskas deberán mantener obligatoriamente una imagen festiva de música y baile, de invitación a la ciudadanía a la fiesta, debiendo evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol y asumiendo una actitud de tolerancia cero hacia las agresiones y comportamientos machistas
  • Sobre el paseillo, quedará el reglamento así: El paseíllo de ida a las 17:00 y el de vuelta a las 20:30 es organizado tradicionalmente por la Comisión de Blusas y Neskas por lo que según la base 7 de esta convocatoria tienen prioridad en caso de ser entidad solicitante. Por tanto el resto de entidades solicitantes deberán llegar a un acuerdo con esa entidad para establecer  el orden y las normas de participación. En caso de no existir acuerdo, el resto de entidades deberán presentar al Ayuntamiento otra alternativa que no interfiera al paseíllo mencionado en los puntos anteriores y, una vez aceptada, deberá ser incluida en el programa oficial de Fiestas para conocimiento de la ciudadanía.